Mooqia Talent fue una de las startups seleccionadas de entre más de 900 de toda España por el programa Yuzz del Banco Santander para viajar a Silicon Valley y conocer el ecosistema emprendedor más potente en la actualidad.

 

Durante nuestra estancia en San Francisco, hemos sido acogidos en empresas como Google, Facebook, Linkedin o IBM, trabajando mano a mano con profesionales de estas firmas y hemos aprendido mucho sobre sus sistemas de trabajo e innovación.

Además, hemos sido invitados por universidades como Stanford para compartir ideas y comprender cómo funcionan sus procesos de investigación.

Hemos compartido experiencias tanto con emprendedores españoles ubicados desde hace años en el valle como con business angels y firmas de inversión, pudiendo conocer en profundidad cuáles son los requisitos para lograr financiación y que características son clave para recibir su apoyo.

Podemos decir sin lugar a duda que en la meca del emprendimiento se están haciendo cosas increíbles en materia de innovación y creación tecnológica. También que volvemos de este viaje cargados de motivación y energía porque tras esta experiencia estamos convencidos de que en Mooqia hemos colocado un estándar muy alto para ofrecer productos realmente revolucionarios y que cambien las vidas de nuestros clientes.

Dicho esto, os dejamos una lista de ideas para implementar en compañías que traemos en la maleta de nuestra experiencia en Silicon Valley:

  • Mantener la horizontalidad en los equipos de trabajo. Ser inclusivos con las ideas y mantener una actitud abierta hacia las soluciones creativas.

 

  • Organización y seguimiento de los procesos de trabajo sólido. Utilizar patrones de seguimiento duraderos, con métricas objetivas.

 

  • Reuniones de equipo mínimas y directas. Pocas palabras y más hechos.

 

  • Tener presente al cliente en cada desarrollo: debemos focalizar en sus necesidades para cada innovación tecnológica o de marketing.

 

  • Actualización  como herramienta competitiva: un arma más de nuestra empresa es que cada integrante debe querer constantemente estar informado sobre la actualidad empresarial, la competencia, aprendiendo sobre nuevas tecnologías, desarrollando nuevas habilidades, etc…

 

  • Comprendamos que los fracasos en la validación de ciertos productos o tecnologías son parte del proceso y la garantía del futuro éxito.  Hay que moverse rápido y romper cosas para innovar, probar hasta donde puedes llegar y aprender de ello.

 

  • Tener presente la visión: trabajamos con y por una visión compartida, estrechamos lazos porque compartimos una filosofía muy definida y una misión clara.

 

  • El usuario está en el centro de todo. Crear experiencias para el usuario, no para el desarrollador.

 

  • Realizar retos dentro los equipos de desarrollo, debe ser excitante salir de la zona de confort de nuestros conocimientos y acciones habituales.

 

  • Nunca ser indiferente para el mercado. Sobresalir del resto de competidores es esencial. Es mejor pecar por pasarnos de frenada y luego equilibrar la nave que enviar un mensaje tibio al público pasando  desapercibidos.

 

  • Todo equipo tiene que tener al menos tres perfiles claros: business, developer y designer. Son la santísima trinidad y si falta algún palo, la máquina va a resentirse (en facebook los llaman pirate, ninja y jedi).

 

  • La compañía debe mantener una comunicación constante, hay que transmitir la visión en todas las audiencias y en todos los formatos posibles (digital, conferencias, ferias, networking con otros emprendedores, universidades, conferencias, medios de comunicación tradicionales).

 

  • El poder está en la imagen. Si puedes explicar en un simple vídeo la visión de tu empresa, podrás atraer de forma efectiva los recursos y clientes que buscas.

 

Esperemos que sean de utilidad estos puntos y cualquier cuestión que queráis conocer sobre Silicon Valley, os responderemos encantados. Además, si necesitáis mayor formación sobre la creación de startups, el Colegio de Economistas ha realizado su propio curso online con expertos empresariales utilizando nuestra tecnología, está ya abierta la matricula en esta plataforma: Plataforma economistas  ¡Hasta pronto!