Cualquier profesional del sector de educación online que se ha encargado de desarrollar un programa de aprendizaje para su empresa o clientes probablemente se ha encontrado con el término “SCORM”.

Sí buscas la definición lo primero que encuentras es que “es un conjunto de estándares y especificaciones que permite crear objetos pedagógicos estructurados“. Una forma tal vez demasiado técnica de explicarlo ¿no?

Así que en este artículo explicaremos con brevedad y sin tecnicismos que significa esto y cuál es su importancia.

 

¿Que es SCORM?

 

SCORM es el acrónimo en inglés de sharable content object reference model, traducido al castellano: modelo de referencia para compartir contenidos.

SCORM no es una herramienta, no es un software. Es un conjunto de especificaciones que juntas conforman un estándar asumido por la industria del elearning para producir contenidos fácilmente reutilizables en cualquier plataforma de formación online compatible con este estándar.

Todas estas especificaciones sirven para que tanto técnicos como los encargados de crear el contenido formativo sepan cómo deben crear e implementar sus contenidos para que éstos se puedan reproducir en cualquier plataforma de formación online (LMS) compatible con SCORM.

 

¿Cuando nació SCORM?

 

A mediados de los noventa muchas agencias gubernamentales de EEUU comenzaron a formar online a empleados de distintos departamentos. Pero en cada departamento desarrollaron una metodología de formación y utilizaban LMS propios. Esto generó un desarrollo inconexo y sin ningún tipo de coherencia.

Así que en 1999, el departamento de defensa de los EEUU, en virtud de una orden ejecutiva del presidente Clinton estableció un grupo de expertos para que desarrollaran un conjunto de reglas para crear herramientas educativas y plataformas de formación que pudieran ser compartidas. Así comenzó la creación de lo que hoy se conoce como SCORM.

 

¿Para que sirve exactamente?

 

Sirve para que cualquier creador de contenidos formativos pueda elaborar de manera segura un contenido y que éste sea reutilizable en cualquier plataforma online.

Así una empresa podrá tener diferentas proveedores de formación pudiendo implementarlos sin problemas en su plataforma de un modo coherente. Esto es SCORM: un estándar que permite que en un único lugar puedas integrar contenidos procedentes de diversos proveedores.

 

Esperamos que os sirva para aclarar algunas dudas sobre este concepto tan usado en formación online. ¡Un saludo y feliz semana!