Un LMS  (Learning management system) o Sistema de Gestión de Aprendizaje es una aplicación instalada en un servidor, que administra, distribuye y controla las actividades de formación de una institución u organización.

 

Principalmente es utilizado para:

  • Gestionar información de  usuarios así como construir cursos de formación online subiendo archivos, videos, audio, PowerPoint y Keynote, Flash y cualquier otro documento utilizado en programas formativos.
  • Administrar el acceso y realizar un seguimiento del proceso de aprendizaje mediante evaluaciones y encuestas de diferentes tipos para medir los avances de los usuarios
  • Gestionar servicios de comunicación como foros videoconferencias, wikis, chats entre otros

 

Algunas de las ventajas que las organizaciones obtienen de la utilización de un sistema LMS son:

1.- Reducción de costes. Hoy más que nunca, los encargados de la formación interna y la gestión de Recursos Humanos ponen todo su esfuerzo en crear programas formativos online efectivos para todos los cuadros de su organización sabiendo que es la manera más eficaz de incentivar el potencial del capital humano con el menor presupuesto.

2.-Simplicidad y facilidad para acceder. Simplemente con un dispositivo con conexión a internet podemos contar, en cualquier momento y desde cualquier lugar, con acceso a los contenidos, relación con los profesores y seguimiento total de la formación.

3.- Una formación inspiradora. Es fundamental conseguir programas formativos realmente inclusivos, capaces de motivar y de ser desafiantes. Para ello todos los materiales, tanto audiovisuales como convencionales y, sobre todo, los sistemas de evaluación y colaboración han de construirse siguiendo modelos de probado éxito y deben estar constantemente controlados por sistemas de seguimiento y métricas para extraer todo su potencial.

4.- Adaptación al cambio. Las materias y los conocimientos que se requieren cambian prácticamente cada día. La formación organizacional tiene como gran meta la actualización constante del capital humano, y en este marco, el eLearning se configura como la modalidad de formación más flexible y adaptativa a la hora de actualizar los contenidos formativos de manera prácticamente instantánea.

5.- Retorno de la inversión.  Utilizando una gran tecnología de formación online se está invirtiendo en optimización de los procesos y generando valores intangibles tales como la fidelización y la motivación de los empleados o alumnos. La trazabilidad de todos los procesos, el registro de la información, los informes de seguimiento y la posibilidad de adaptación a los entornos cambiantes hacen del LMS un instrumento funcional que provee a las organizaciones de información sobre si mismas de alto valor.

6.- Innovación constante. El eLearning permite incorporar rápidamente todas las necesidades de formación y herramientas educativas que podamos pensar. La tecnología de la formación online está en vibrante crecimiento en los últimos años y avances en el mundo de la realidad virtual, el Big Data aplicado a alumnos o los sistemas gamificados para evaluar están ya siendo utilizados en compañías y organizaciones en todo el mundo.
Como podemos observar, trabajar en mejorar los sistemas de aprendizaje genera beneficios en los equipos y las personas y, por eso, en Mooqia trabajamos para ofrecer la vanguardia en tecnología para formar. En próximos artículos hablaremos de nuestra propia tecnología y de las razones que nos conducen a utilizarla. Feliz semana a todos.