Existen diversos modos de generar iniciativa y motivación para la consecución de objetivos educativos. Uno de estos métodos aplicables a metodologías de educación online es la utilización de badges o insignias.

 

¿Que es un Badge Digital?

Los badges son la representación de una habilidad o de un logro, a modo de identificación iconográfica y estructurada, en base a unos criterios que permiten ser otorgados y distribuidos entre agentes afines y estructuras peer to peer.

Realmente un badge digital es igual que un badge tradicional, por ejemplo las condecoraciones militares o las enseñas que entregan los scauts, que reconocen una destreza o desempeño concreto.

Cada vez más, los vemos en entornos de aprendizaje digital como sistemas de incentivos o formas de crear status, aunque empiezan a popularizarse como forma de reconocimiento y acreditación de aprendizajes y trabajos reales.

El badge digital contiene toda la información necesaria para identificar y contextualizar a cada persona independientemente de donde se encuentre: incluye los datos que permiten situarlo, de manera que mantiene intacto su valor, y por tanto el reconocimiento que conlleva, fuera de su contexto.

En definitiva, el badge digital es un instrumento muy interesante para

  •  Cualquier organización que quiera crear, otorgar y verificar certificados digitales con el formato motivar a sus integrantes y de un modo sencillo cualquier usuario puede obtener, gestionar y mostrar sus certificados en cualquier aplicación web.
  • Certificados detallados: Cada certificado contiene la información completa de qué organización lo ha otorgado, los criterios superados para obtenerlo y los datos para su verificación.
  • Lleva tus certificados a cualquier parte: Los usuarios disponen de una manera sencila y fácil de agrupar y centralizar sus certificaciones, y así mostrarlas en las redes sociales, perfiles laborales, etc.

Un saludo a todos y deseamos que haya sido de utilidad el concepto de badge digital.